Make your own free website on Tripod.com

CARTA DE KIKO ARGÜELLO A JUAN PABLO II (1.995)

... Después de la caída del muro de Berlín nos estamos acercando a toda velocidad hacia el Tercer Milenio, y ya se perfilan los nuevos desafíos que la Iglesia tendrá que afrontar: Es sorprendente ver que el Apocalipsis, habla de la Gran Ciudad "que tiene poder sobre todos los reyes de la tierra" (Ap. 17, 18).

¿Qué antropología tiene la Gran Ciudad?. Podemos responder con un término tomado de la bioética, lo hemos llamado "autopoiesis", esto es, el hombre se auto-crea, se crea él a si mismo.

Es la total autonomía en todos sentidos. En el fondo es una traducción moderna de las palabras del demonio a Eva en el Génesis: "Serás como Dios. Decidirás tú el bien y el mal". Es el culto a la naturaleza, el culto al cuerpo, a la sexualidad y a la tolerancia. En esta situación de realidad urbana, de secularización, de permisivismo moral, donde se contesta todo principio de autoridad, en esta revolución antropológica, ... , las pequeñas comunidades que nos ha inspirado la Virgen María, a imagen de la Familia de Nazareth, salvan a la familia en un camino neocatequético, en un itinerario de nuevo Catecumenado capaz de hablar al hombre contemporáneo y de sostener el impacto de la Gran Ciudad ...

... Las pequeñas comunidades que nos ha inspirado la Virgen María, a imagen de la Familia de Narareth, salvan a la familia en un camino neocatequético, en un itinerario de nuevo Catecumenado capaz de hablar al hombre contemporáneo y de sostener el impacto de la Gran Ciudad.

Estos son, después de 30 años del Concilio, los primeros frutos. Vendrán muchos más, no solamente del Camino Neocatecumenal sino de tantos carismas, porque pienso, que el Espíritu Santo había ya previsto lo que había de suceder en el Tercer Milenio. Lo había ya previsto con el Concilio Vaticano II.

El punto importante es, ¿cómo llevar verdaderamente el Concilio Vaticano II a las parroquias frente al ambiente pagano y a la revolución cultural, a la revolución antropológica que nos circunda?. Nosotros queremos, desde nuestra experiencia de 30 años en las parroquias ofrecer una colaboración después de haber leído la Encíclica "Tertio Millennio Adveniente". Pensamos que la llegada del Tercer Milenio sea una ocasión importante que Dios ofrece a su Iglesia para llamar a la conversión a través de un momento de Nueva Evangelización".