Make your own free website on Tripod.com

NOTA DE LA CONGREGACION PARA EL CULTO DIVINO Y PARA LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS SOBRE LAS CELEBRACIONES EN LOS GRUPOS DEL "CAMINO NEOCATECUMENAL".

La Congregación para el Culto Divino y para la Disciplina de los Sacramentos ha recibido muchas consultas, incluso de parte de los obispos, sobre la celebración de la Eucaristía en los grupos del llamado "Camino Neocatecumenal". A este respecto, y sin prejuzgar intervenciones posteriores, este Dicasterio declara lo siguiente:

  1. Las celebraciones de grupos particulares reunidos para una formación específica que les es propia están previstas en las Instrucciones eucharisticum mysterium, del 25 de mayo números 27 y 30 (AAS 59.1967, 556-557) y Actio pastoralis del 15 de mayo de 1969 (AAS 61, 1969 806-811).

  2. La Congregación permite que de entre las adaptaciones previstas por la Instrucción Actio pastoralis en los números 6-11, los grupos de dicho "camino" puedan recibir la comunión bajo las dos especies, siempre con pan ácimo, y trasladar "ad experimentum" el rito de la paz después de la plegaria universal.

  3. El Ordinario del lugar deberá ser informado habitualmente o "ad casum", del lugar y del tiempo en el que se desarrollen esas celebraciones: éstas no se podrán hacer sin su autorización.

Con ocasión de esta declaración, la Congregación reafirma lo que se dice en las Instrucciones antes mencionadas, y de modo especial la recomendación siguiente:

"Se exhorta vivamente a los Pastores de almas a que consideren y profundicen el valor espiritual y formativo de estas celebraciones. Estas alcanzan su finalidad sólo si llevan a los participantes a una conciencia mayor del misterio cristiano, al incremento del culto divino, a  la inserción en el conjunto de la comunidad eclesial, y al ejercicio fecundo del apostalado, y de la caridad hacia los hermanos" (Actio pastoralis).

 

Desde la Sede de la Congregación para el Culto Divino y para la Disciplina de los Sacramentos, a 19 de diciembre de 1988.

Card. Eduardo MARTINEZ SOMALO.